01. Promoción y turismo
Rutas Guiadas
La Zancas
Las Zancas en La Omañuela (Riello)
Se trata de un itinerario muy sencillo y cómodo para caminar, sin apenas pendientes, que discurre por la ribera del río Omaña a la altura del pueblo de La Omañuela. Tras dar una vuelta entre las construcciones tradicionales de esta aldea, la ruta utiliza un antiguo camino vecinal que daba servicio a las tierras y prados que ocupan la vega del río. Por él se van descubriendo los puertos y presas que permitían derivar el agua desde el cauce para regar y las norias que permitían elevarla para hacerla llegar hasta las tierras más alejadas.
Pero el verdadero protagonista de la ruta es el bosque de ribera y toda la vida que alberga.
Los participantes podrán conocer una aliseda en magnífico estado de conservación, su fauna y flora asociadas y percibir en su propia piel la sensación de umbría y humedad allí reinante.
La ruta cuenta con dos actividades complementarias de marcado carácter lúdico. En primer lugar se propone a los participantes aprender a caminar en zancas, unos ingeniosos artilugios construidos en madera, empleados tradicionalmente por los habitantes de la zona para cruzar el río durante las crecidas o por la inexistencia de puentes.
Los más osados, podrán incluso cruzar el río en ellas.
La segunda actividad propuesta es la chita, un juego de pastores destinado a estimular la puntería.