21
¡EL FUTURO DE TU PASADO!
12
¿De quién depende?
¿Qué está haciendo cada uno de los posibles implicados? Y tú... ¿Qué haces?
Organízate con tus compañeros/as para inventariar las mejores fuentes documentales
sobre las costumbres y tradiciones de vuestra comarca.
Hazlo saber
Con todo lo que habéis aprendido podéis hacer una bonita presentación sobre la vida tradi-
cional de vuestro pueblo o de vuestra comarca, e intercambiarla con otros centros escola-
res de las otras comarcas de Cuatro Valles. De este modo, daréis a conocer vuestra cultura
y aprenderéis mucho sobre la de otros lugares. Incluid fotografías (especialmente si son
antiguas), testimonios de personas mayores, y, si es necesario, dibujos. Y no olvidéis dejar
una copia del trabajo en el centro escolar; así, los que vengan detrás de vosotros, podrán
aprender de vuestra investigación.
Un debate: el dilema de la intervención ¿proteger o rentabilizar?
La evolución de nuestros pueblos y de sus tradiciones puede seguir dos caminos bien dis-
tintos: el que busca la preservación de todo lo heredado del pasado o el que promueve una
transformación que busque la máxima rentabilidad económica. Haced dos grupos y de-
batid sobre cuál de estas dos posturas creéis que es la que augura un mejor futuro para
nuestros pueblos. Recordad que deberéis sopesar algunos aspectos como el tipo de ac-
tividades que se pueden llevar a cabo en cada caso, la importancia de la identidad de los
pueblos o de las comarcas, o el modo en que esta puede convertirse en un recurso econó-
micamente rentable.