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EL PROGRAMA PRODERCAL CUATRO VALLES
El GAL CUATRO VALLES presentó en noviembre de 2001 una solicitud a la convocatoria para la selección de Programas de Desarrollo Local del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2000-2006), que fue aprobado en mayo de 2002.
Para la ejecución del programa PRODERCAL ha sido necesaria la firma de un convenio de colaboración suscrito entre cada uno de los GAL, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.
El GAL CUATRO VALLES aglutina un amplio conjunto de interlocutores, tanto públicos como privados, constituidos bajo la figura de Asociación sin ánimo de lucro que ha sido hasta el momento, responsable de la ejecución de dos programas, PRODER y PRODERCAL, siguiendo el enfoque “Leader”.
El grupo funciona a partir de tres órganos fundamentales, cada uno con distintas competencias, pero complementarios entre si:
El órgano de decisión, un órgano interno con capacidad para la toma de decisiones en el GAL. Está constituido, a su vez, por la Asamblea General de socios y por la Junta Directiva.
La gerencia y el equipo técnico, formado por un conjunto de profesionales de orientación multidisciplinar, que realizan funciones técnicas vinculadas a la tramitación de expedientes de ayudas, captación de promotores en el territorio y la promoción del programa de desarrollo local.
El responsable administrativo y financiero considerado como la sección administrativa del GAL, al que corresponde la labor de intervención y fiscalización de las acciones realizadas. La figura del RAF se corresponde con una entidad local que forma parte del territorio de actuación del GAL, con capacidad de control y fiscalización de fondos públicos y que actúa bajo el principio de autonomía funcional.
Para plantear el Programa de Desarrollo Local de CUATRO VALLES se realizó un análisis de la situación de partida del territorio, a través del diagnóstico de las debilidades y potencialidades más significativas.
Este análisis puso de manifiesto que la dispersión de la población, el alto grado de envejecimiento y las altas tasas de masculinidad que caracterizaban a CUATRO VALLES, con los consiguientes efectos irreversibles, tanto en términos socioeconómicos como medioambientales, se revelaban como principales dificultades para la aplicación de la estrategia de desarrollo.
Por otro lado, a lo largo del proceso de evaluación se seleccionaron aquellas potencialidades más significativas del territorio que deberían ser fomentadas mediante las actuaciones previstas en el Programa.
Con la aplicación del Programa de Desarrollo Local de CUATRO VALLES (2000-2006) se han pretendido conseguir distintos objetivos, destinados a paliar algunas de sus más acuciantes necesidades. Entre ellos tuvieron un especial protagonismo los siguientes:
Mejorar el entorno económico y social para contribuir a la creación de empleo, con especial atención a los colectivos de jóvenes y mujeres.
Sin ser el paro una realidad acuciante en CUATRO VALLES, el objetivo genérico era la potenciación de actividades productivas existentes y su diversificación y la creación de puestos de trabajo capaces de absorber la salida de activos procedentes de la actividad minera en reconversión.
Este objetivo debía ir acompañado de medidas complementarias en el campo de la formación, con el fin de corregir el desequilibrio existente entre el nivel de cualificación profesional de la población de CUATRO VALLES y las necesidades impuestas por las acciones de autoempleo o de radicación de nuevas empresas.
Fijar población, para evitar la pérdida de tejido social y facilitar el asentamiento de nuevos pobladores con especial atención a los colectivos de jóvenes, mujeres y familias.
Dinamización social y cultural de la población, para mejorar la capacidad organizativa del territorio.
El desarrollo local lleva implícito un gran componente de dinamización y articulación del tejido social capaz de impulsar tanto el desarrollo de muchas de las acciones contenidas en el programa, como la generación de una conciencia crítica y participativa con el mismo.
Por tanto se consideraba esencial provocar un cambio de actitud en la población comarcal para que participase en todos los aspectos de la vida social.
Mejora de la calidad de vida y fomento de la diversificación de la actividad económica.
La estrategia de diversificación del aparato productivo debía orientarse hacia un desarrollo completo de la actividad agraria y, dentro de ella, de la ganadera, así como la creación de un entramado industrial, sobre todo ligado a la transformación de los productos agro-ganaderos.
Valorizar y conservar los recursos culturales, patrimoniales y medioambientales del territorio.
Tanto la filosofía que impulsaba el proyecto PRODERCAL como las acciones que contenidas en el mismo, han tratado de compatibilizar el equilibrio entre el desarrollo social y económico de CUATRO VALLES con la conservación de los recursos existentes.
La divulgación de este patrimonio se consideró una actuación preferente en el programa PRODERCAL CUATRO VALLES.
Fomentar la identidad comarcal a través de la coordinación de todos los agentes sociales del territorio y el desarrollo de actuaciones colectivas que repercutiesen en el bienestar social de la población.
Tanto el Programa Regional LEADER+ como PRODERCAL han sido cofinanciados con ayudas públicas procedentes de distintas Administraciones:
La Comisión, a través de los Fondos Estructurales, en especial de FEDER, Fondo Europeo de Desarrollo Regional; de la sección Orientación de FEOGA, Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola y el FSE, Fondo Social Europeo, participa con el 36 % del coste total considerado.
El Estado español a través del MAPA, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, establece una ayuda directa gestionada por la Consejería de Agricultura y Ganadería, que asciende al 6,77% del coste total considerado
La Junta de Castilla y León, a su vez, establece también una ayuda directa gestionada por la Consejería de Agricultura y Ganadería, equivalente al 11,55% del coste total
Las Administraciones Locales vinculadas a las comarcas de aplicación de los planes de desarrollo local, como Diputaciones provinciales, Mancomunidades de municipios, Ayuntamientos, Juntas Vecinales, etc. Su aportación conjunta es del 5,68 %
Las aportaciones de la iniciativa privada, en este periodo, suponen una parte proporcional significativa, alcanzando el 40,00% del coste total considerado.
El programa PRODERCAL cuenta con dos líneas financieras definidas, estructuradas en dos medidas:
Medida 7.5. Desarrollo endógeno de zonas rurales, relativo a las actividades agrarias y diversificación agraria y su reconversión, parcialmente a cofinanciar por FEOGA-Orientación.
Los objetivos de esta medida han sido:
Impulsar el desarrollo endógeno y sostenido en sus zonas de aplicación a través de la diversificación, reestructuración y reconversión del ámbito agrario en el medio rural
Elevar las rentas y el bienestar de sus habitantes a niveles más próximos o equiparables a otras zonas más desarrolladas
El uso sostenible de los recursos naturales, procurando el aprovechamiento económico de las posibilidades que ofrecen
Ha englobado un amplio conjunto de actuaciones de muy diversa índole encaminadas a la renovación y el desarrollo de los pueblos; a la protección y conservación del patrimonio rural; a la diversificación de las actividades en los ámbitos agrarios y afines, intentando diversificar e incrementar las posibilidades de empleo.
Estas medidas han sido:
Medida 7.5.03 – Servicios a la población
Medida 7.5.04 – Patrimonio natural
Medida 7.5.05 – Valorización de productos locales
Medida 7.5.07 – Valorización del patrimonio cultural y arquitectónico
Medida 7.5.08 – Turismo rural
Medida 7.5.09 – Otras inversiones
Medida 7.5.10 – Formación y empleo
Medida 7.5.11 – Acciones de cooperación
Medida 7.9. Desarrollo endógeno de las zonas rurales ligado a actividades no agrarias, totalmente a cofinanciar por FEDER.
Sus objetivos han sido:
La creación de un tejido socioeconómico en el medio rural que permita integrar la mano de obra excedente del sector primario, mediante la potenciación y apoyo a las Pymes
Atraer inversiones alternativas a la agricultura
El fomento del turismo y de la artesanía no alimentaria
La fijación de la población rural
Estas actuaciones han estado encaminadas a la renovación y el desarrollo de los pueblos y a la protección y conservación del patrimonio rural, así como a la diversificación de las actividades incrementando las posibilidades de empleo y de ingresos alternativos y el fomento del turismo y el artesanado.
Se han centrado en:
Medida 7.9.02 – Gestión del plan y asistencias técnicas
Medida 7.9.096 – Pymes y Servicios
RESULTADOS DEL PROGRAMA PRODERCAL CUATRO VALLES.-
Distribución de fondos por organismos cofinanciadores.-
El cuadro financiero aprobado al GAL CUATRO VALLES establecía una aportación de fondos públicos de un 60% y de un 40% de fondos privados. Una vez finalizado el Programa Prodercal Cuatro Valles 2000-2006 la aportación de fondos públicos se ha reducido hasta el 49,38% y la de fondos privados se ha incrementado hasta en 50,62%.
Inversiones y Subvenciones ejecutas por medidas.-
La inversión total prevista en el cuadro financiero aprobado al GAL CUATRO VALLES era de 11.469.445,00 €. La inversión total ejecutada asciende a 13.823.341, 45€, lo que supone un incremento de un 20,52% sobre la previsión.
Las medidas que han recibido mayor financiación son 7.9.06 Pymes y servicios, 7.5.08. Turismo rural y 7.5.05. Valorización de productos locales; coinciden, como no podía ser de otro modo, con aquellas iniciativas de marcado carácter productivo.
Iniciativas por medidas realizadas por el GAL y otros promotores.-
Se han finalizado un total de 332 proyectos dentro del Programa Prodercal CUATRO VALLES, aunque el número de proyectos tramitados asciende a 496.
El mayor número de iniciativas se encuentran en la medida 7.5.07 Valorización del patrimonio cultural y arquitectónico, con 191, debido a la buena acogida de las convocatorias de las líneas de “Rehabilitación de elementos de la arquitectura tradicional” y “Recuperación de cubiertas y fachadas”.
En segundo lugar la medida 7.5.08 Turismo rural con 33 proyectos, en tercero la medida 7.5.09 Otras inversiones con 19, en cuarto la medida 7.9.06 Pymes y servicios con un total de 17 iniciativas y en quinto lugar la medida 7.5.05 Valorización de productos locales.
De los 332 proyectos ejecutados, 90 han sido llevados a cabo por el Grupo de Acción Local CUATRO VALLES y los 242 restantes correspondientes a iniciativas de promotores particulares.
Desarrollo por sectores: productivos y no productivos.-
La inversión en proyectos productivos ha supuesto el 57.9% del Programa Prodercal CUATRO VALLES. Por sectores destaca el turismo con un 27,12%, seguido de las pymes con un 16,42 % u el agroalimentario con un 14,46%.
La subvención en proyectos productivos ha supuesto el 33,53% del Programa Prodercal CUATRO VALLES. Por sectores destaca el turismo con un 16,21%, seguido del agroalimentario con un 9,29% y de las pymes con un 8,03%.
Empresas creada o ampliadas por sectores empresariales.-
En cuanto a las empresas creadas por sectores que ascienden a un total de 25, destacan las relacionadas con el turismo frente a los otros dos sectores; no es así en el caso de ampliaciones que, con un total de 12 intervenciones, están encabezados por el sector alimentario.
Incidencia sobre el empleo.-
Con el Programa Prodercal CUATRO VALLES se han creado y consolidado un total de 98 empleos. Por sectores productivos el turismo aglutina el mayor número de empleos con un total de 42, seguido de las pymes con 36 y del sector agroalimentario con 20.
EL 43,87% de los empleos son masculinos y el 56,13 % femeninos; en lo que respecta a la edad el 52,04% no supera los 40 años.
Plazas de alojamiento creadas.-
El número total de plazas de alojamiento creadas con el Programa Prodercal CUATRO VALLES ha sido de 229. 160 de ellas corresponden a alojamientos de turismo rural (casa rural de alquiler y centro de turismo rural); el resto, 69 plazas, se distribuyen en otras figuras de alojamiento tradicional, como hoteles, campamentos de turismo y campamentos juveniles.
Destacan los municipios de Quintana del Castillo con 42 plazas, Villamanín con 36, Vegacervera con 35, Villagatón con 26 y Carrocera con 25 plazas.
Cursos de formación y jornadas.-
Con el Programa Prodercal CUATRO VALLES se han impartido un total de 12 cursos y 4 jornadas formativas con una carga lectiva de 2.361 horas.
En ellos han participado 547 personas del territorio de actuación del GAL CUATRO VALLES, de los cuales un 7,22 % eran hombres y un 42,78% mujeres.