01. Promoción y turismo
Patrimonio Geológico
Introducción
Son ya 20, los años que Cuatro Valles lleva trabajando en la promoción de los recursos de su territorio. A las publicaciones, señalización y material promocional dedicados al impulso de rutas, recursos naturales y culturales, se incorpora ahora la divulgación de uno de sus valores menos conocidos, el patrimonio geológico.
Para promover el patrimonio geológico de sus comarcas la Asocaciòn ha puesto en marcha un nuevo proyecto que se materializa en diversas actuaciones. La primera de ellas es la "Guía del Patrimonio Geológico de las comarcas de Cuatro Valles", en la que se recogen un total de 58 enclaves de interés geológico, algunos de importancia internacional, accesibles al público y que, por sus características, son susceptibles de su uso con fines divulgativos, educativos, interpretativos y turísticos. Estos 58 puntos abarcan recursos mineralógicos, paleontológicos, estratigráficos, tectónicos, geomorfológicos... No son, ni mucho menos, todos los lugares de interés geológico existentes en Cuatro Valles, pero sí aquellos que, a través de su interpretación, pueden permitir al gran público descubrir este rico patrimonio, tan diverso como desconocido.
La guía se complementa con el "Mapa del Patrimonio Geológico de las comarcas de Cuatro Valles" en el que, estructurados por comarcas, se ubican esos 58 puntos. Incluye algunos conceptos básicos para facilitar el geoturismo, y una serie de recomendaciones para disfrutar de los recursos y promover su conservación.
El proyecto se completa, en una primera fase, con la selección de "28 Puntos de Interés Geológico (PIGs)" de los 58 recogidos en la guía, que se han integrado en una aplicación para móviles "(APP)". El objetivo de la aplicación es facilitar la visita de esos 28 PIGs y aportar a los visitantes las claves para que puedan descubrir, por si mismos, su importancia y la valiosa información que custodian. Además, esos "28 PIG están señalizados sobre el terreno y cuentan con un código QR" que facilitará el acceso directo a la aplicación. Los puntos seleccionados también aparecen, de forma individualizada, referidos en el mapa.
Con este proyecto, Cuatro Valles quiere extender la idea de que “las rocas son mucho más que piedras”. Gracias a su estudio se ha podido conocer la historia geológica de sus comarcas, su evolución y cambio a lo largo de millones de años; los antiguos seres que las poblaron en condiciones ambientales bien distintas a las actuales; y el uso que el hombre ha hecho de estos recursos geológicos, algunos muy significativos, como el carbón.
Un patrimonio tan relevante como sensible, digno de todos los esfuerzos para su conservación.