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2002¬2009
memoria
Las medidas previstas en el Plan de Desarrollo Local de Cuatro
Valles son las siguientes:
• Diversificación hacia actividades no agrícolas; valorización de
productos locales
• Ayuda a la creación y desarrollo de microempresas. PYMES y
servicios
• Fomento de actividades turísticas: Turismo rural
• Servicios básicos para la economía y la población rural. Servi-
cios a la población
• Renovación y desarrollo de las poblaciones rurales. Valoriza-
ción de patrimonio cultural y arquitectónico
• Conservación y mejora del patrimonio rural. Patrimonio natu-
ral
• Formación, información y empleo
• Proyectos de cooperación
• Coordinación de la estrategia de desarrollo comarcal. Gestión
del Plan y asistencia técnica
Un nuevo marco para el desarrollo rural emerge de las cumbres
europeas de Lisboa y Gotemburgo, de la Conferencia de Salzbur-
go sobre desarrollo rural y de la ampliación de la Unión Europea
a 27 Estados. Un nuevo ámbito que resulta de especial relevancia
en España para el periodo ejecutivo 2007-2013; un nuevo espacio
en el que la política de desarrollo rural, considerada como política
europea, se consolida como segundo pilar de la política agraria
común.
El hecho de que el 56% de la población de la actual UE viva en
zonas rurales y que éstas representen el 91%de su territorio, obliga
a nuevos planteamientos en la política rural europea. La agricultu-
ra y la silvicultura deben seguir teniendo un papel preponderante
en el medio rural, pero además se hace necesario contemplar su
papel en la utilización y gestión de las tierras y de los recursos na-
turales. Se hace necesario buscar nuevos horizontes que permitan
diversificar las economías rurales y generar nuevos polos de em-
pleo y riqueza.
Las nuevas perspectivas financieras para el periodo de progra-
mación 2007-2013 ponen también de manifiesto el interés cre-
ciente de la Comunidad por el medio rural, al asignar a la política
de desarrollo rural un Fondo propio para su puesta en marcha, el
FEADER, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Con él se
pretende apoyar a muchas zonas rurales europeas que afrontan en
la actualidad grandes desafíos: la competitividad de sus empresas,
el incremento de los ingresos medios
per capita
de sus pobladores,
que sigue siendo inferior al de zonas urbanas, lo mismo que su
nivel medio de cualificación. No se olvida tampoco el papel que el
medio rural tiene en la conservación de los recursos naturales y los
paisajes, su valor como zona de reposo, ocio, etc. o su vinculación
al cambio climático y a la conservación de recursos vitales como el
suelo o el agua. El verdadero objetivo es hacer del medio rural un
espacio óptimo para vivir y trabajar, con los servicios e infraestruc-
turas adecuados.
La política de desarrollo rural para el periodo 2007-2013 se arti-
cula como una política común en la UE, aunque es amplia la auto-
nomía que estados y regiones tienen en su planeamiento y aplica-
ción. El Consejo ha sido el encargado de elaborar unas “Directrices
estratégicas comunitarias en materia de Desarrollo Rural” aproba-
das en 2006 y cada Estado miembro, a su vez, ha redactado sus
propios Planes Estratégicos Nacionales que constituyen los instru-
mentos de referencia para la programación del Fondo. El desarro-
llo de estos planes nacionales es efectuado por los GAL a través de
sus respectivos Programas de desarrollo rural, en los que se ponen
en marcha una serie de medidas y actuaciones según los precep-
tos definidos en los distintos ejes establecidos por FEADER.
Estos ejes se pueden resumir en:
• Eje 1. Aumento de la competitividad del sector agrícola y
forestal
, encaminado a mejorar la formación profesional, técni-
ca y económica de la población dedicada a estos sectores; a la
incorporación de jóvenes agricultores; a la modernización de las
explotaciones y al incremento del valor añadido de la producción
primaria y la adecuación a los cada vez más estrictos estándares
de calidad.
• Eje 2. Mejora del medio ambiente y del entorno rural
, orien-
tado a fomentar prácticas compatibles con la conservación de
paisajes y entornos naturales, con especial atención a la biodi-
versidad, a la gestión de Red Natura 2000; al apoyo de la gestión
sostenible del territorio y a la protección de recursos como suelo,
agua o atmósfera.
• Eje 3. Calidad de vida en zonas rurales y diversificación de la
economía rural
, destinado a la promoción de actividades comple-
mentarias no agrarias, en especial vinculadas al turismo y la valori-
zación del patrimonio; la renovación de los municipios rurales y la
formación profesional de los agentes económicos.
• De forma complementaria se considera un
cuarto eje, el eje
LEADER
, que siguiendo este enfoque permita promocionar aque-
llos planes de desarrollo en los que sector público y privado man-
tienen una especial relación o fomenten la puesta en práctica de
proyectos de cooperación y redes locales de asociación. El enfo-
que LEADER está concebido para ayudar a los agentes rurales a
mejorar el potencial de sus territorios a medio y largo plazo.
En este sentido, el GAL Cuatro Valles ha presentado en febrero
de 2008 una solicitud a la convocatoria para la selección de Pro-
gramas de Desarrollo Local, adaptados al Eje 4 (enfoque LEADER)
del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2007-2013),
aprobado en agosto de 2008.
Los objetivos perseguidos por el programa LEADERCAL, esta-
blecidos en el Reglamento CE 1698/2005 del Consejo, en las Direc-
trices Estratégicas Comunitarias, junto a las del Plan Estratégico
Nacional y a los incorporados en el Plan de Desarrollo Regional de
la Junta de Castilla y León son:
• Mejora de la calidad de vida y fomento de la diversificación de
la actividad económica en el territorio
• Mejora del medio ambiente y del medio rural
• Mejora de la competitividad del sector ganadero, forestal y la
industria agroalimentaria
• Mantenimiento de la población y potenciación de nuevos resi-
dentes en el medio rural
• Mejora del entorno económico con el fin de contribuir a la
creación de empleo
Estos objetivos son la base para desarrollar los propios del Plan
de Desarrollo Local de Cuatro Valles para el periodo 2007-2013,
que tiene fijado su horizonte en la mejora de la calidad de vida en
su territorio de actuación.
Como en anteriores convocatoria, el programa LEADERCAL está
cofinanciado con ayudas públicas procedentes de distintas Admi-
nistraciones:
• La Comisión, a través de FEADER, participa con el 19,26 % del
coste total considerado
• El Estado español, a través del Ministerio de Medio Ambiente y
Medio Rural y Marino establece una ayuda directa gestionada por
la Consejería de Agricultura y Ganadería, que asciende al 17,88%
de dicho coste
• La Junta de Castilla y León, a su vez, establece también una
ayuda directa gestionada por la Consejería de Agricultura y Gana-
dería, equivalente al 17,88%
• Las aportaciones de la iniciativa privada, en este periodo, su-
ponen un ligero incremento respecto a programas anteriores, al-
canzando inicialmente el 44,98% del coste total considerado.
Cuadro Financiero
Fondos
FEADER
MAMRM Junta de CyL
Total Nac.
Total Suvb
Privado
TOTAL
CUATRO VALLES
1.987.125,00
1.845.187,50
1.845.187,50
3.690.375,00
5.677.500,00
4.640.788,50
10.318.288,50
% s/ subv
35,00%
32,50%
32,50%
65,00%
100%
------
----
% s/ invers.
19,26%
17,88%
17,88%
35,76%
55,02%
44,98%
100,00%