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Muchas de las paradas propuestas poseen varios elementos patrimoniales de interés, por lo que, de cara a optimizar la
experiencia didáctica, pueden ser utilizadas paramostrar varios aspectos naturales y/o culturales durante la salida.
Como información complementaria a la recogida en páginas sucesivas, se indica mediante iconos la presencia de
puntos de interés señalizados en el entorno inmediato de las paradas propuestas.
El código de color indica la tipología del punto de interés (natural, cultural, ornitológico o geológico) y la numeración
asociada identifica cada punto concreto, de acuerdo con los listados incluidos en las páginas anteriores. Además, los
Puntos de Interés Ornitológico (PIO) y Geológico (PIG), están minuciosamente descritos en las aplicaciones para
dispositivosmóviles “Puntos de Interés Ornitológico de las comarcas de Cuatro Valles” y “Puntos de Interés Geológico
de las comarcas de Cuatro Valles”, respectivamente. Para acceder a esta información, basta con escanear el código QR
presente en las señales (dadas las limitaciones de cobertura presentes en algunas zonas del territorio, se recomienda
instalar las aplicaciones con anterioridad a la salida).
PIN
Puntos de Interés Natural
PIC
Puntos de Interés Cultural
PIO
Puntos de Interés Ornitológico
PIG
Puntos de Interés Geológico
A la hora de realizar una salida de campo con los alumnos/as, y con el fin de
optimizar el esfuerzo y mejorar la experiencia educativa, puede resultar interesante
plantearla como un itinerario por una o varias comarcas, de modo que los rasgos
característicos de cada una de ellas, los cambios perceptibles a lo largo y ancho de
su territorio y las diferencias existentes respecto a otras regiones cercanas, se
conviertan en el hilo conductor de la jornada.
Entre las cabeceras de los ríos que avenan cada comarca y la parte más baja de sus cuencas, existen diferencias
más que evidentes en lo que a clima, relieve y litología se refiere. Este hecho condiciona de forma categórica la
distribución de la vegetación y de la fauna asociada a cada tipo de
ambiente. En ocasiones se advierte una transición gradual entre
las distintas comunidades biológicas, pero en otras es muy
súbita. Todos los rasgos antrópicos propios de cada sector del
territorio (usos tradicionales, costumbres, trabajos, oficios,
arquitectura, etc.) están inexorablemente ligados a todos los aspectos
anteriores. Conseguir transmitir la idea de que todos y cada uno de los
elementos presentes en un espacio concreto configuran en su
conjunto un “todo” equilibrado, en el que cada parte aporta algo a las
demás, a la vez que depende de ellas, supondría un gran éxito de la
jornada de campo.
Se proponen 4 itinerarios distintos a lo largo de las comarcas de
Cuatro Valles. Cada uno de ellos cuenta con un total de 7 paradas
seleccionadas por su accesibilidad, representatividad y/o
singularidad. Se ha procurado incluir paradas alusivas a temáticas muy
diferentes, de modo que, en su conjunto, cada uno de los itinerarios resulte lo suficientemente explícito y
representativo de la fisonomía de las comarcas por las que discurre, así como de
su diversidad natural y cultural.
Cada itinerario se completa con 4 paradas alternativas en puntos de interés
que, por estar alejados del trazado de la ruta, no han sido incluidos en ella. Es
decisión del organizador de la salida elegir qué paradas se van a realizar en
función de sus objetivos y de la disponibilidad de tiempo ymedios.
Para finalizar, se insiste de nuevo en la conveniencia de realizar los itinerarios
con anterioridad a la salida con los alumnos/as, amodo de ensayo. De estemodo
se podrá establecer de forma definitiva el listado de paradas, considerando el
tiempo que requerirá cada una de ellas (téngase en cuenta que los
desplazamientos a pie suelen prolongarse en el tiempo tanto más cuantas más
personas integren el grupo), así como los desplazamientos en autobús o turismo
y el retorno a la localidad de origen. Este ensayo permitirá, además, descartar
aquellas paradas que no sean convenientes para los objetivos del profesor/a o
que, eventualmente, puedan mostrar problemas de accesibilidad o resultar no
aptos para la edad de un determinado grupo.
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Itiner rios propuestos
Significado de los iconos