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99.

dora en las obras públicas se dio a partir del siglo XVIII. Con

la llegada de la nueva dinastía de los Borbones se dispusieron

los medios necesarios para mejorar la obsoleta red viaria espa-

ñola, lo que motivó tanto la restauración como la construcción

de un gran número de puentes por parte del Estado. También

fue posible gracias a la considerable mejora de la economía

nacional y a los avances de la ingeniería ilustrada. De este

momento es el sobrio puente sobre el río Bernesga situado en

Puente de Alba

, obra del cantero Marcos de Vierna y Pellón y

del arquitecto Manuel Reguera, levantado con sillería y sillare-

jo para hacer tres bóvedas desiguales de cañón, las cuales des-

cansan sobre dos pilas centrales con tajamares de planta trian-

gular que llegan hasta la rasante. El puente del

Tornero

, cerca-

no a Pola de Gordón, tuvo su origen en época romana pero ha

sufrido sucesivas intervenciones hasta que en el siglo XVIII

adquirió la fisonomía actual; está constituido en dos tramos,

con dos bóvedas de cañón de fábrica de sillería cada uno -sien-

do más antiguas las más pequeñas, situadas en la margen

izquierda-, sirviendo de apoyo unas pilas con tajamares de

planta triangular aguas arriba y rectangular aguas abajo, que

llegan hasta la rasante.

De las construcciones realizadas en el siglo XIX se

puede destacar el

puente de La Magdalena

a la entrada de la

localidad de Canales, proyectado por José Nogales en 1878 y

construido a continuación por Juan de Guisasola por 733.245

reales. Consta de tres amplias bóvedas escarzanas de sillería

caliza, aunque demasiado estrechas para usos actuales, apoya-

das sobre pilas con tajamares de extremos semicirculares.

El capítulo de puentes se cierra brillantemente con un

ejemplar espectacular, el construido en la autopista León-

Foto: Puente de Murias de Paredes