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94.

y dos torres en los extremos, es de dos plantas, marcadas por

una cornisa de moldura plana y lisa que recorre todo el lienzo.

El piso noble se destaca por los escudos heráldicos y los tres

volados balcones con base de piedra y antepecho de forja que

dan cierta prestancia al conjunto. Sobre ellos hay unos saledi-

zos a la altura de la cornisa del tejado, que otorgan movimien-

to a la zona alta del edificio al dibujar una linea quebrada. Las

torres, de base cuadrada, tienen tres cuerpos, con pequeñas ven-

tanas que las dejan con una mayor sensación de robustez. La

calle central de la fachada se valora mediante una labor de la

piedra más delicada, junto con la puerta de arco de medio punto

que hace de portada, y dos interesantes escudos nobiliarios

esculpidos en piedra a ambos lados del balcón principal. Este

conjunto queda diferenciado y remarcado por la moldura que

delimita el rectángulo vertical que lo compone. El resto está

construido con sillarejos y mampostería, reforzándose con silla-

res los vanos y las esquinas. Al interior, atravesando el portal,

dos arcos de medio punto conducen al patio que mantiene sus

suelos empedrados como antaño.

En La Urz se levanta la

Casa solariega de la

familia Rabana

l, que en su día mandó construir el licencia-

do Don Pedro, según consta en la inscripción de su fachada:

AÑO DE 1675. ESTA OBRA LA EDIFICO EL LDO.

PEDRO DE RABANAL.

Otra inscripción recoge los nombres de los maestros que la

hicieron:

LOS MAESTROS QUE HICIERON ESTA OBRA ES

FRAY PARDO LUCAS DEL TORO.

La casa es de planta cuadrada y de dos alturas. En la

fachada principal se aprecian dos fases constructivas. La más

antigua parece ser la que tiene el escudo nobiliario. La parte

izquierda, de mayor altura, tiene un dintel donde se puede leer

todavía el lema familiar:

PRUDENTIA, VIRTUS ET HUMILITAS, HEC EST

VERA NOBILITAS

(Prudencia, virtud y humildad, esta es la verdadera nobleza).

Pudiera ser que este dintel perteneciera a la construcción primi-

tiva, reutilizándose en la nueva fábrica. Otro dintel, ahora casi

ilegible, parece aludir a Cristóbal de Rabanal, como promotor

de la nueva obra.

Murias de Paredes

conserva un enorme caserón