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32.

del pueblo, protegido por fosos, denominados Las Cárcabas y

El Castrín o La Corona Paya, castro minero situado enfrente de

El Castro, que posee fosos defensivos y galerías subterráneas,

probablemente para explotar mineral.

En el valle del río Omaña, podemos citar el castro de

Villabandín, con restos de murallas, y situado muy cerca de la

zona de explotación auríferas. Más adelante, entre Villanueva

de Omaña y Omañón, encontramos un castro rodeado por fosos

en Las Cárcabas; entre este castro y el río, aparecieron sillares

labrados romanos. Cerca de El Cueto de Rosales, en el pago de

Murmián, aparecieron restos constructivos, molinos y cerámica

romana. En Villaceid, Los Castros es un recinto defendido por

dos fosos, en el que aparecen restos constructivos, fíbulas y una

moneda romana.

El desarrollo de la minería del oro es la clave explica-

tiva de la ocupación del territorio en época romana. Como ya

hemos comentado, la implantación romana provocó una evolu-

ción del modelo de poblamiento, pasando del castro prerroma-

no autosuficiente a una estructura mucho más compleja, basada

en la articulación de ciudades, asentamientos militares, vías de

comunicación y zonas de explotación económica. Aunque no

tengamos demasiados testimonios, es lógico pensar que este

cambio produjo a su vez otros en el campo de la sociedad, las

formas de organización política y las mentalidades. La fuerte

cohesión social y el carácter cerrado del grupo de habitantes del

castro prerromano iría disolviéndose lentamente a causa de la

llegada de población foránea (militares y trabajadores) en rela-

ción con las explotaciones mineras. En las zonas más apartadas,

como el ámbito vadiniense (zona de Riaño), esta evolución

sería realmente lenta. La epigrafía vadiniense, de la que tene-

mos un ejemplo en Cármenes, corresponde al siglo III d.C. y

nos refleja una organización social muy similar a la descrita por

Estrabón para la época prerromana. Sin embargo, la acultura-

ción y la influencia de la civilización romana es patente: el

soporte epigráfico es algo típicamente romano, aunque los

vadinienses no utilicen bloques perfectamente escuadrados,

sino cantos rodados; la lengua es el latín, aunque llena de ¿inco-

rrecciones?; por último, la dedicatoria se hace a los Dioses

Manes, los dioses romanos de los muertos.

Aunque pueda parecer lo contrario, la organización

política de estas comunidades sufrió pocos cambios. A lo largo