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donde enlaza con la vía de Babia. La vía del Bernesga comuni-
caría el campamento de la Legio VII y la ciudad de Gigia
(Gijón). Su trazado puede seguirse a partir de la distribución de
yacimientos romanos, como Cuadros y La Pola de Gordón,
posible ubicación de Interamnium, y la existencia de partes de
la calzada bien conservadas, como el tramo empedrado exis-
tente entre Buiza y la Collada de Buiza y Villasimpliz. Esta vía
entraría en Asturias por Camplongo y Pendilla.
La vía del Torío partiría también de la ciudad de León
y discurriría por Navatejera, San Feliz de Torío, Ruiforco,
Robledo de Fenar y el Collado de Santiago, de Correcillas a
Getino, donde J.A. Gutiérrez localiza algunos tramos empedra-
dos. El acceso a Asturias se haría a través del puerto de
Piedrafita.
Para terminar, la vía secundaria del Tuerto, a través de
La Cepeda, serviría para comunicar la ciudad de Astorga con
las zonas de explotación minera del valle del Tuerto. Partiendo
de Astorga, el trazado de esta ruta coincidiría con una de las cal-
zadas romanas más importantes del Noroeste (la vía XVIII o
Vía Nova de Astorga a Braga) hasta Brimeda y a partir de aquí
seguiría el valle del Tuerto, pasando por Villaobispo de Otero,
Otero de Escarpizo, Revilla, Villamejil, Castrillo de Cepeda,
Sueros y la zona del pantano de Villameca.
La presencia de ciudades y asentamientos militares,
junto al trazado de vías de comunicación se explica por la
importancia de la minería romana del oro, cuya riqueza era ala-
bada por el naturalista Plinio el Viejo, y de la que conservamos
el paraje de Las Médulas, declarado Patrimonio de la
Humanidad por la UNESCO. Aunque en la zona de Cuatro
Valles no encontramos ningún testimonio del espectacular sis-
tema de explotación de la ruina montium utilizado en Las
Médulas, sí tenemos otros ejemplos de los variados sistemas de
Foto: Explotación minera de Las Miédolas