Babia
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Cuando se plantea realizar una salida de campo con alumnos/as, bien se trate de visitar un único punto o bien de
desarrollar un itinerario más o menos complejo, es imprescindible tener presente todos los condicionantes que
puedan afectar a la actividad, demodo que se propicie el éxito de lamisma.
A continuación se ofrecen una serie de consejos encaminados a prevenir accidentes y otras situaciones
indeseables, así como a optimizar el rendimiento de las salidas de campo.
itinerario previsto.
-Prever losmateriales que resulten imprescindibles para realizar las actividades, sopesar los recomendables y descartar los
innecesarios.
-Aprovechar los paneles y señales existentes en el área y consultar las publicaciones existentes sobre la misma. De este
modo, la experiencia serámuchomás enriquecedora.
ANTES DE LA SALIDA
-Es recomendable realizar el itinerario con anterioridad a la salida con los
alumnos/as. Así se tendrán localizados los elementos de interés (lo que
ayudará a ahorrar tiempo) y se estimará mejor la duración de los
desplazamientos y de las actividades.
-Existen varias herramientas que ofrecen previsiones meteorológicas a un
plazo relativamente largo. Con su ayuda se puede elegir una jornada en las
que las condiciones sean las adecuadas, evitando las precipitaciones y el frío
o calor extremos. No obstante, el tiempo en la montaña puede cambiar de
forma súbita, hecho del que se debe informar con anterioridad a todos los
participantes. La indumentaria adecuada ayudará a prevenir problemas.
-Si durante la salida se pretende visitar algúnmuseo o centro de interpretación,
conviene concertar la visita de forma previa.
-Durante losmesesmás fríos del año, deben evitarse las carreteras demontaña.
-En la planificación de la salida, debe considerarse la disponibilidad de agua y/o
comida durante lamisma.
-Informar en el centro y a los padres, madres o tutores de los alumnos/as del
DURANTE LA SALIDA
-Ante un cambio súbito de la climatología, valorar el
grado de peligrosidad que este implica y, llegado el
caso, desistir de realizar la actividad.
-Respetar los ratios profesores/alumnos recomendados. En
todo caso, incluso si el grupo es muy reducido, el número
mínimo de adultos que lo acompañen debe ser de dos.
-En la medida de lo posible, debe evitarse transitar por
carreteras o cerca de vías de ferrocarril.
-Evitar desplazarse por zonas con desniveles bruscos,
especialmente en las proximidades de cursos de agua o
embalses.
-Cuando las actividades tengan lugar en pueblos o núcleos
urbanos, debe evitarse que los alumnos/as se
aproximen a edificios en ruinas. Igualmente, debe
velarse por el cumplimiento de las normas de circulación
aplicables a los peatones.
-En caso de accidente, debe procurarse tranquilizar al grupo. No debe manipularse al herido a no ser que se conozcan los
métodos adecuados. La medida más cauta es solicitar ayuda a los servicios de emergencias (teléfono 112) tan pronto
como sea posible.
-Cuidar toda forma de patrimonio y respetar cualquier tipo de normativa vigente (tráfico, prevención de incendios,
conservación de Espacios Naturales Protegidos, etc.)
-Valorar las aportaciones que puedan hacer los habitantes de las localidades visitadas, procurando no molestarles ni
afectar a sus quehaceres.
-La cobertura de telefoníamóvil es nula o limitada enmuchas zonas del medio rural. Debe contarse con ello.
-Evitar provocar molestias al ganado y/o a los perros que lo protegen ymantener las portillas ganaderas cerradas. Nunca
se deben pisar los prados ni los huertos.
-Es importante que los alumnos conozcan las normas de comportamiento en el campo, en cuanto al ruido, a los residuos,
de cara aminimizar el riesgo de accidente, etc…
Consejos para organizar las salidas de campo