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175.

que exige la elaboración de la

mosca artificial

como cebo, ha

hecho que sea común y abundante la existencia de montadores

en las zonas de la provincia que son trucheras por antonomasia.

Las comarcas de Cuatro Valles están dentro de este ámbito, por

lo que existen artesanos de ese minucioso montaje hecho con

plumas de gallo del Curueño e hilos de seda, en Quintanilla y

Bobia y en Otero de las Dueñas.

Finalmente, esta actividad artesanal en todas sus face-

tas se resume en la

Feria de Santa Lucía

en San Miguel de

Laciana, donde se celebra un mercado artesanal el 29 de sep-

tiembre, así como en otras convocatorias de carácter festivo, tal

es el caso de la

Fiesta del Pastor

en Los Barrios de Luna, o

comercial, como

La Feriona

de Villablino, a las que suelen

acudir artesanos para vender sus productos.

museos

La conciencia social respecto al patrimonio etnográfi-

co de estos pueblos, no se ha substraído ante el hecho evidente

de su pérdida. Si, ciertas tradiciones, sobre todo las vinculadas

a la religiosidad y al folklore, se han mantenido e incluso se han

revitalizado, lo que se relaciona con la cultura material no ha

corrido la misma suerte por razones tan obvias como la sustitu-

ción o la inutilidad. Por tal motivo, la iniciativa privada se ha

encargado de practicar un coleccionismo que ha sido la salva-

ción de muchos aperos y objetos preindustriales usados antaño

en el laboreo ganadero, agrícola y casero. Algunas de estas

colecciones siguen manteniendo carácter privado, como la de

Amelia Martínez Cuenllas en Quintanilla de Babia, pero otras

poseen valor público desde que la responsabilidad de las mis-

mas ha recaído en asociaciones locales como precursoras, y en

los ayuntamientos como valedores.

La mayoría de ellas hay que considerarlas como colec-

ción y no como museo, puesto que esta circunstancia requiere

un tratamiento museológico, museográfico y administrativo

especial que no se produce en estos casos. Sí, por el contrario,

son una magnífica referencia de la cultura popular que sirve,

además, como acicate y ejemplo para la conservación a nivel

particular, de muchas piezas hasta ahora medio abandonadas en

soportales, pajares y rincones de las casonas de esta montaña.

Estos conjuntos se localizan en: