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blecer distintos apartados de acuerdo a las necesidades. Así, la
preparación del terreno para la siembra exige el uso del arado
con sus correspondientes aparejos; el sistema de tracción
requiere un yugo que servirá para las labores agrícolas y para
arrastrar carros y narrias; otras intervenciones agrícolas de
siembra y mantenimiento hechas a brazo, precisarán layas, aza-
das, azadones, mazos, gradas, etc.; la recogida del producto
supone el empleo de guadañas, hoces, horcas, mayales, trillos,
bieldos, cerandas, cedazos...; la mensura de la mies se hará
mediante medidas para cereales, es decir, hemina, media hemi-
na, cuartales, cuartillos, que son de aplicación inmemorial; el
hacer textil implica distintas herramientas que se emplearon
para el lino y la lana, algunos de ellos comunes a ambas teje-
durías, como la rueca y el huso, el
rastrillo
y los
cardadores
, el
argadillo
, la devanadera, el torno y el telar, que ya son piezas
para el recuerdo.
Pero la cultura material no se resume
a este ajuar. Se amplía a otros artilu-
gios. Nos referimos, por ejemplo, a los
potros de herrar, a las presas con sus
atorcamientos
, a los
caleros
y a los
molinos rastreros
.
Los
caleros
fueron hornos para la obtención de cal
mediante piedra caliza. La cal, una vez apagada, se mezclaba
con arena para formar el tendel que se aplicará al mampuesto
de las construcciones. Hubo, y allí permanecen, en Robledo de
Babia, en las proximidades de San Emiliano, en Quintanilla de
Babia, en las cercanías del puente de Las Palomas -entre Babia
y Laciana-en Felmín, Carrocera, Benllera, Viñayo, etc.
En cuanto al
mulín
tradicional, era movido por un
pequeño cauce que se adentraba por la parte inferior de su
pequeña construcción de mampuesto, hacia el cárcavo. El agua
se dirigía por la
canaleja
para caer sobre el
rudeznu
, transmi-
tiendo su impulso al
fusu
que gira con el
guxiu
de piedra que
tiene en el extremo, y que se apoya sobre el
sapu
, que es otra
piedra alojada en el
puente
. El
fusu
hará girar la piedra superior
sobre la muela inferior, que está fija. Del puente sale la
chivia -
dera
o barra que actúa como
aliviadero
al elevar el
puente
y de
esta manera levantar la muela superior y así hacer una molien-
da menos fina. Para moler se vierte el grano en la
muxiega
o
tolva desde la que caerá sobre la
canaleixia
y de ésta al
furaco