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172.

u

ojo de la muela

, dis-

tribuido por la

tarabica

,

que no es otra cosa que

un palitroque unido a la

canaleixa

apoyado

sobre la muela, por

cuyo movimiento de un

lado a otro, el grano se

distribuye por el ojo de

la muela. Molido el

grano, la harina cae en

el barandal, de donde se

extrae con una peque-

ñas palas de madera y

sin mango, para ensa-

carla en los costales,

que eran sacos de lino

de 80 kg. Son muchos

los que todavía perma-

necen en las cercanías

de los pueblos, aunque

están fuera de servicio. De ellos debemos admirar el sistema de

molido y recordar que la mayoría han formado parte de un sis-

tema comunal en el que estaba repartido por horas y días el

derecho a moler.

Otro mecanismo que compartía la fuerza del agua son

los

pisones

, ya desaparecidos, si bien quedan restos de uno de

estos batanes, a las afueras de Rabanal de Luna.

Con todo, y perdida su utilidad, también se resiente el

folklore que deriva de la función de los objetos que forman

parte de este patrimonio, adormeciéndose hasta que

espontáneamente y de vez en vez, se retoma el cancionero para

recordar estrofas como la de

“vengo de moler, morena,/ de los

molinos de abajo,/ dormí con la molinera, olé, olé,/ no me costó

gran trabajo,/ que vengo moler, morena”.

artesanía

La artesanía tradicional como hacedora de aquellos

útiles elaborados por el propio campesino o por artesanos espe-

cializados, hoy prácticamente es un recuerdo. Otra cosa es la

recuperación de ciertas técnicas del pasado que se aplican en la

elaboración o reproducción artesanal de ciertos objetos, la