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173.

mayoría de carácter suntuario. En

unos casos, la elaboración se aden-

tra en el campo de las “nuevas

artesanías”, concebidas así por sus

diseños e incluso por la aplicación

de métodos que facilitan la pro-

ductividad. En otros, la labor se

ciñe únicamente a las pautas que

marca la tradición, aspecto que se

hace notorio en los

bordados

rea-

lizados por grupos de mujeres, algunos al amparo de asociacio-

nes, como sucede con “Omaña lo Borda”, en Murias de

Paredes, donde el resultado es consecuencia de manos pura-

mente artesanales. Una concepción distinta pero de obraje

manual, es el bordado con labores en panamá que en este

momento realiza Ana Fernández en La Magdalena.

En el campo de los

tejidos

se está lle-

vando a término otra artesanía en

Matalavilla (Palacios del Sil), donde

Elu Fraile emplea el telar tradicional

para la consecución de tapices, alfom-

bras, bolsos..., hechos con lana, lino y

algodón.

La

cerámica

es una opción especial-

mente cultivada en la que los artesanos

buscan nuevas formas de expresión a

partir de métodos tradicionales, pero

sin olvidar la investigación con la que

conseguir matices y efectos plásticos

que personalizan la obra de cada cera-

mista. Suelen coincidir estos artesanos

con lo que hemos definido como “nue-

vas artesanías”, de las que son ejemplo

Domingo Pino, que trabaja en Benllera, las Escuelas Taller “El

Manadero” en Piedrasecha y de la “Chamota” en Villablino, y

los obradores de Coladilla, en las cercanías de Vegacervera, de

José Enrique Notario en Vega de Magaz, y de Chelo Moreno en

Villablino.

La tradición cantera ha sido una constante en las

comarcas de Cuatro Valles. La filiación con esta materia prima

habría de alumbrar algún día una obra que no fuese la mera