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170.

que ha permitido al indi-

viduo suplantar el puro

esfuerzo físico por otros

medios que actúan con

mayor eficacia y mayor

rendimiento en su utiliza-

ción. La historia de la tec-

nología así lo indica y, en

la modesta secuencia de

los aperos y objetos

empleados en los medios

de subsistencia del medio rural al que nos estamos refiriendo,

hay una historia tecnológica y cultural que subyace en su mate-

rialidad.

Los cambios producidos en este espacio, tanto por el

uso de medios mecánicos modernos como por el abandono de

actividades tradicionales, han relegado estos instrumentos de la

cultura material del trabajo, al fuego y al abandono, o, en el

mejor de los casos, al coleccionismo y a formar parte, con for-

tuna, de fondos museísticos. Esta es la realidad que vivimos,

extensible a esos otros objetos de la

cacía

(ajuar de cocina), de

los

muebles

realizados rudimentariamente (escaños, escañetas,

garipeirus

, maseras,

espiteras, culgadeiros, bugadeirus

,

camastros, alacenas, etc.) y rechazados por la comodidad de los

tiempos actuales, o de piezas que forman parte de las necesida-

des o del siempre menguado y sencillo adorno de la casa. Algo

que también afecta a objetos religiosos que han dejado de utili-

zarse y que muchos de ellos forman parte del patrimonio ecle-

siástico de orden menor, tales como las pendonetas de difuntos,

tenebrarios

, lienzos del

monumento

instalado en Semana Santa, reclinato-

rios, antiguos confesionarios, capillas

de ánimas, etc. El objeto tradicional,

por tanto, ha perdido su función para

convertirse en objeto decorativo,

obviándose que su importancia en

este momento, radica en el papel que

juegan como representantes de una

España agraria preindustrial y, en el caso de objetos religiosos,

de una España confesional.

En función del trabajo agrícola y ganadero se fabrican

o adecuan unos

aperos

determinados. Con ellos se pueden esta-

Foto: Carro. Omaña

Foto: Hilandera