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166.

Sabemos que algunos de estos romances compartían

filiación asturiana, como el

Romance del Penitente

, que se rela-

ciona con el ermitaño de Villar de Santiago, en el límite entre

Omaña y Laciana. Dice así:

Achi arriba en alta sierra, alta sierra montesía,

Donde cay la nieve a copus ya´l agua fina ya fría,

Habitaba un armitañu que vida santa facía.

Pur achí viniera un home, desta manera decía:

- Pur Dios te pido armitañu, pur Dios ya Sta. María

que me digas la verdá ya me niegues la mentira:

Home que ande cun mucheres, si tién el alma perdida.

- Nun la tién perdida, non, nun siendu cuñada o prima.

-¡Ay de mí, probe cuitado, que la mía yía perdida;

primero gocé cuñada ya dispués gocé una prima;

confiésame, armitañu, que Dios te lo pagaría.

- Confesar, confesaréte, asolvete nun pudía:

echaraste nunca cama cun una culuebra viva,

La culuebra era sirpiente que siete bocas tinía,

Cun la mas pequena dechas era cun la que murdía.

L´armitañu era leal ya´ver al penitente diba.

- ¿Cúmu che va´l penitente con su mala compañía?

- La compañía era buena sigún you la merecía;

comiúme del mediu abaxiu, cómeme del mediu arriba,

ya me chega a las entrañas, que era lo que you sentía;

si me quieres ver murir, trai una vela encendida.

Pur aprisa c´anduviera, el penitente muría.

Las campanillas del cielu tucábanse d´alegría.

¡Dichosu del penitente que pa los cielus camina!

¡Válame nuestra Señora, tamién la Virxen María!.

Otros tocan una variada serie argumental, que dan

lugar a sus títulos y que nos hacen recordar personajes y vivir

situaciones creadas por la condición humana. Romances como

los del

Pastor que estaba en Babia,:

Cuando la noche se abaja,

Toda en su manto guarnida,

Ya se avivan en el chozo,

Brasas de melancolía,

Ya está la majada quieta,

tan ordenada y cumplida,

Y ya señorea la luna,

Sobre la tierra enganida.