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164.

que practica una lucha con las características y normas de ésta,

aunque guarde semejanza con otras y sea de origen grecolatino.

Deporte noble, que exige fuerza y destreza para poner en prác-

tica las mañas que permiten derribar al contrincante, de modo

que con la

dedilla

, el

garabito

, el

tres pies

, la

gocha

, la

media -

na

, la

cadrilada

, la

media vuelta

, el

rodillín

y el

remolino

, es

posible vencer. Se celebra en los llamados

corros

, formados por

la sencilla colocación en círculo de los aficionados. Era una

costumbre que solía cumplirse casi todos los años en las fiestas

de los pueblos, a la que acudían los mozos de otros lugares,

donde, en un momento de la tarde, se retaban y pasaban a cele-

brarse los combates. De esos retos espontáneos de otro tiempo,

nació una rivalidad entre la montaña -famosos fueron los lucha-

dores del valle del Torío- y la ribera, que ha continuado en la

actualidad, cada temporada.

La circunstancia de que sea un deporte federado, ha

supuesto una mayor organización en el establecimiento de los

corros

, siempre en verano, así como en la protección de los

luchadores, mejora de los premios y movilidad provincial de

los deportistas, lo que supone un gran aliciente que atrae a

numerosos seguidores y que es seguido semanalmente por la

prensa local.

El

balto

, es una forma de lucha leonesa practicada

especialmente en Omaña, Babia y Luna, que se diferenciaba de

aquélla en la forma de agarrarse los luchadores, esto es, en vez

de hacerlo por el cinturón, se efectuaba por la espalda sin

mediación de pieza alguna para asirse.

En cuanto al lanzamiento de

barra

, también llamada

palanca

en Laciana y en el Bierzo, sólo se hacía determinados

momentos o en fiestas. Se trata de un deporte también greco-

rromano, que se ejecutaba con una barra llamada

vectis

o

lin -

gulata

, y que tenía uno de sus extremos en punta. La barra

actual tiene 75 cm y 8 kg de peso, debe lanzarse una vez por

arriba y otra por abajo, y es obligado que caiga en punta. En

Omaña, Babia y Laciana todavía se puede asistir y participar,

como sucede de manera especial en la romería de Pandorado.

la tradición oral

A fuer de equivocarnos, debemos entender esta tradi-

ción como parte de la

cultura animi

, es decir, la cultura del espí-

ritu y del intelecto que se transmite de forma hablada. Es la