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82.

en la inferior; en la dovela de la clave destaca una voluminosa

roseta de cuatro pétalos.

La parroquia de Villalfeide

puede estar en el

mismo lugar que ocupó un primitivo monasterio del que se tie-

nen noticias hacia el año 916. El edificio actual muestra distin-

tas etapas constructivas, con varios siglos de diferencia entre

ellas, que se notan en los diversos volúmenes que lo componen.

Sus muros están realizados en mampostería, reforzada en algu-

nas partes con sillares y con contrafuertes en el testero para

soportar la pesada bóveda del presbiterio.

La cabecera, la parte más antigua, se consagró en octu-

bre de 1216 (era 1254), según consta en una inscripción colo-

cada en una posterior reforma en la jamba izquierda del vano de

entrada al templo. Es un espacio rectangular cubierto con una

bóveda de cañón apuntado, realizada con sillares; es bastante

larga y de anchura considerable. Consta de dos tramos de dife-

rente longitud, separados por un arco fajón que se apoya sobre

dos capiteles de carácter románico, decorados con cabezas

humanas de delicada factura. El tramo más corto cobija un reta-

blo barroco y se halla decorado con pinturas murales que narran

la vida de san Félix. Adosado al muro norte está la sacristía,

también cerrada con bóveda de sillería.

El resto del templo, formado por tres tramos cubiertos

con bóvedas de arista, el pórtico y la espadaña, se añadieron en

el siglo XVIII, pudiéndose referir al año de la nueva consagra-

ción la fecha de 1779, grabada en la imposta izquierda del arco

de medio punto del pórtico. Todo el interior está enlosado con

grandes losas de piedra, numeradas y con una disposición que

recuerda a los enterramientos propios de los monasterios.

La parroquia de Palazuelo de la Valcueva

está construida en mampostería, excepto los contrafuertes que

refuerzan la nave y los marcos de los vanos, hechos con sillares

de piedra. Lo más interesante del edificio es el espacioso pres-

biterio. Tiene planta cuadrada, se adorna con pilastras, cornisas

y arcos de piedra, todo de muy cuidada factura y carácter rena-

centista. La bóveda es de crucería con terceletes, con grandes

claves pinjantes en esviaje, que de nuevo nos remiten al siglo

XVI y a un artífice que domina su oficio para dar buenas pro-

porciones y buen trazado a los elementos arquitectónicos. En el

siglo XVIII se hizo una importante reforma del cuerpo de la