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86.

sobre pechinas; es ciega y no se trasdosa al exterior. Los sopor-

tes del interior son voluminosas columnas adosadas, de orden

toscano y de canon bastante corto, realizadas con sillares de

estereotomía tosca.

La portada se conforma mediante un rectángulo verti-

cal, rematado superiormente por una cornisa recta y escasa-

mente sobresaliente. Enmarcando sus laterales aparecen dos

pilastras lisas y muy planas que confunden sus capiteles con el

entablamento que corre sobre ellas. Por encima aparece un

frontón mixtilíneo cuya parte central está formada por dos

ramales de arco que terminan en roleos; en el vértice superior

se dispone un espejo circular y convexo. La puerta se abre con

un arco de medio punto de rosca lisa, apoyado sobre pilastras

con capitel de molduración toscana. La iglesia de Candemuela

tiene una estrecha relación con la cercana parroquia de

Torrebarrio, que debió de construirse en la misma época barro-

ca. Las dos tienen el mismo tipo de planta, el mismo sistema de

cubiertas y de soportes, e idéntica concepción del espacio. Las

diferencias se encuentran en las dimensiones (la de Torrebarrio

es más grande) y en el exterior. Aquí el aparejo es más cuidado,

en vez de torre hay una espadaña y la portada presenta mayores

valores plásticos. Las analogías hacen pensar que ambas fueron

realizadas por un mismo arquitecto, o bien que una sirvió de

modelo a la otra.

El santuario de Nuestra Señora de la

Garandilla

se erigió en el primer cuarto del siglo XVIII,

según consta en la inscripción del exterior de la cabecera:

IHS MARIA IOSEPH AÑO DE 1725.

Tiene planta de cruz latina con una única nave de cuatro tramos,

cubierta con bóveda de cañón con lunetos; está decorada con

yeserías de trazo voluminoso, formando motivos vegetales,

todo muy del gusto barroco. En el centro del crucero se levan-

ta una media naranja ciega sobre pechinas, no trasdosada al

exterior, apoyada en los arcos torales y las correspondientes

pilastras, molduradas, de sillería bien escuadrada y trazo cuida-

do. Detrás de la capilla mayor está el camarín de la Virgen. Es

de planta rectangular y se remata en su parte central con otra

media naranja. Para hacer este espacio más rico se acentúa la

decoración de yeserías, que son del mismo tipo que las de la

nave. Al exterior el elemento más significativo es la torre, de

aspecto macizo y considerables dimensiones, situada a los pies

del templo. Tiene planta cuadrada y es de la misma anchura que