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sobre pechinas; es ciega y no se trasdosa al exterior. Los sopor-
tes del interior son voluminosas columnas adosadas, de orden
toscano y de canon bastante corto, realizadas con sillares de
estereotomía tosca.
La portada se conforma mediante un rectángulo verti-
cal, rematado superiormente por una cornisa recta y escasa-
mente sobresaliente. Enmarcando sus laterales aparecen dos
pilastras lisas y muy planas que confunden sus capiteles con el
entablamento que corre sobre ellas. Por encima aparece un
frontón mixtilíneo cuya parte central está formada por dos
ramales de arco que terminan en roleos; en el vértice superior
se dispone un espejo circular y convexo. La puerta se abre con
un arco de medio punto de rosca lisa, apoyado sobre pilastras
con capitel de molduración toscana. La iglesia de Candemuela
tiene una estrecha relación con la cercana parroquia de
Torrebarrio, que debió de construirse en la misma época barro-
ca. Las dos tienen el mismo tipo de planta, el mismo sistema de
cubiertas y de soportes, e idéntica concepción del espacio. Las
diferencias se encuentran en las dimensiones (la de Torrebarrio
es más grande) y en el exterior. Aquí el aparejo es más cuidado,
en vez de torre hay una espadaña y la portada presenta mayores
valores plásticos. Las analogías hacen pensar que ambas fueron
realizadas por un mismo arquitecto, o bien que una sirvió de
modelo a la otra.
El santuario de Nuestra Señora de la
Garandilla
se erigió en el primer cuarto del siglo XVIII,
según consta en la inscripción del exterior de la cabecera:
IHS MARIA IOSEPH AÑO DE 1725.
Tiene planta de cruz latina con una única nave de cuatro tramos,
cubierta con bóveda de cañón con lunetos; está decorada con
yeserías de trazo voluminoso, formando motivos vegetales,
todo muy del gusto barroco. En el centro del crucero se levan-
ta una media naranja ciega sobre pechinas, no trasdosada al
exterior, apoyada en los arcos torales y las correspondientes
pilastras, molduradas, de sillería bien escuadrada y trazo cuida-
do. Detrás de la capilla mayor está el camarín de la Virgen. Es
de planta rectangular y se remata en su parte central con otra
media naranja. Para hacer este espacio más rico se acentúa la
decoración de yeserías, que son del mismo tipo que las de la
nave. Al exterior el elemento más significativo es la torre, de
aspecto macizo y considerables dimensiones, situada a los pies
del templo. Tiene planta cuadrada y es de la misma anchura que