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13.

construyó en este momento. Una rápida ojeada al poblamiento

actual de Cuatro Valles permite observar que el barroco y el

rococó son los dos estilos artísticos que en arquitectura religio-

sa tienen una mayor presencia; si bien hay ejemplos de templos

de épocas y estilos anteriores. Encontramos también interesan-

tes vestigios arquitectónicos civiles que las nobles familias

hidalgas fueron construyendo en distintos lugares para su resi-

dencia y que representaban un claro símbolo de rango y poder:

Las casonas solariegas que espigadamente emergen en los prin-

cipales núcleos de Babia, Laciana, Omaña, Ordás, La Cepeda o

los valles del Bernesga y el Torío.

De la arquitectura popular montañesa sólo queda en

pie alguna casa de evidente origen ganadero y claramente

entroncada con modelos cantábricos, siempre de piedra con

cubierta de paja o, sobre todo, de losa necesarios ambos mate-

riales para superar los ocho meses de duro invierno y por la que

podemos comprobar la existencia de unos tipos constructivos

originales y autóctonos, objeto de otro importante capítulo de

esta obra que nos ofrece el arquitecto José L. García Grinda. De

estos dos últimos apartados podemos deducir que el siglo XX,

que acabamos de abandonar, es en el que más se evidencia la

pérdida de nuestro patrimonio cultural y etnográfico: hórreos,

chozos, brañas, palomares, caleros, potros de herrar, fábricas de

luz o molinos y piso-

nes han desapareci-

do prácticamente del

en otro tiempo rico

paisaje cultural mon-

tañés, como conse-

cuencia de los cam-

bios habidos en el

sistema ganadero, de

la huida masiva de la

población y de la

falta de atractivos en

una región casi

e x c l u s i v a m e n t e

rural.

El patrimo-

nio etnográfico que

hoy conocemos y

que estudia Joaquín

Foto: Hórreo. Sosas de Laciana