Background Image
Previous Page  213 / 227 Next Page
Basic version Information
Show Menu
Previous Page 213 / 227 Next Page
Page Background

por la música ritual de tambores y cornetas en las procesiones

de

Semana Santa

de Santa Lucía de Gordón, que se viene a

unir a los cantos propios de la Semana de Pasión, imprescindi-

bles en todos los actos y ritos del tiempo en cualquier parroquia

de nuestros pueblos.

modo de colofón podemos señalar que la cultura

de tradición sonora no está en una etapa de languidez total sino,

afortunadamente, en una fase de notoria transformación e incre-

mento de ejemplos recientes producidos a lo largo del siglo XX.

Incluso, se puede decir, que estamos en un período en el que se

reelaboran los hábitos musicales a partir de la recuperación de

materiales antiguos para una nueva y más viva difusión pun-

tual, tanto en el ámbito de la música vocal e instrumental, como

en el del baile y la danza. En este devenir se desarrolla el autén-

tico dinamismo del folklore. Lo contrario convertiría este patri-

monio sonoro en una recreación vinculada a un pasado

social y culturalmente extinto, único objeto de la

atención museística de la etnoarqueomusicología.

Hoy, la realidad de

CuatroValles cuestio-

na este último cri-

terio, pues la fres-

cura, riqueza y

vigencia de este

patrimonio sono-

ro radican pre-

cisamente en

el dinamismo

marcado por

el manteni-

miento de lo

pretérito y la

incorporación

de aquello que la

necesidad popu-

lar

demanda

ante su uso,

como siempre

ha ocurrido en

cada época.

194.

a

Foto: Leyenda “Ares de Omaña”