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escucha, atendiendo a los

estrepitosos

cencerros

que

los

“zafarrones”

portan

sujetos a sus cinturas duran-

te la

zafarronada

o carnavala-

da. Tampoco debemos olvidar la

mención de otros instrumentos

infantiles más modestos, marcados

por un claro carácter funcional e, inclu-

so, protector según la creencia, como son

los

sonajeros

y

rugideros

infantiles. Otros, dotados con el

mismo carácter funcional y de servicio a la comunidad, son los

cuernos o

turullos

, hoy prácticamente desaparecidos, utilizados

tradicionalmente para emitir ciertas señales acústicas ligadas a

tareas fundamentales para la organización social diaria de estas

comunidades, como por ejemplo la

“vecera”

.

Respecto al

canto anónimo en el baile

, sus protago-

nistas habituales, los músicos ocasionales, se acompañaban

generalmente de instrumentos idiófonos y membranófonos,

salvo en ocasiones contadas en las que se contrataba a un músi-

co profesional de los referidos al principio. En Laciana, algunos

de estos se acompañaban con la curiosa

trompa

-birimbao o

arpa de boca-. En esta comarca y más lugares, con frecuencia lo

hacían con las diminutas castañuelas conocidas como

pitos

, con

las

castañuelas

, de infinidad de tamaños y diseños formales, o

con los

castañolones

, presentes en toda la montaña. Al conjun-

to se añade la intervención de un grupo fundamental: las mozas

y señoras conocidas como las

“pandereteras”

. Éstas obtenían

buenos y variados ritmos para bailar, provocando el son de los

membranófonos representados por las

panderetas

y los gran-

des y graves

panderos redondos

. Las primeras, de forma redon-

da, de un parche, de todos los tamaños posibles, y provistas ine-

ludiblemente de

sonajas

. Los segundos, los panderos, de mane-

ra peculiar y atípica se construyen en Babia y Laciana bajo

medievales formatos cuadrados, de doble parche, similares a

los de ciertas áreas portuguesas como el Alentejo..

lo que se puede escuhar y presenciar

La herencia del pasado: tipos de bailes y danzas

En Omaña, Babia, Luna, Laciana y Alto Sil, los géne-

ros de baile propios en la tradición han sido el

“txano”

o

baile

chano

, las similares

jotas babiana

,

omañesa

y

lacianiega

, y la

careada

. Todos ellos son bailes severos, cuyos bailadores se

190.

Foto: Almirez