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191.

organizan por sexos en

filas paralelas, nunca

mezcladas, que se des-

plazándose a izquierda

y derecha marcando un

dibujo concreto con la

trayectoria de sus pies,

guiada por el ritmo res-

pectivo indicado por

los instrumentos musi-

cales y el canto de cada

género. La apariencia

monótona de la coreo-

grafía será rota por las

mudanzas

propias de

cada tipo de baile, que

incluirán

vueltas

de

cada bailador o baila-

dora y cruces de sus respectivas filas, así como espacios donde

el raseo da paso a partes más

punteadas

y

brincadas

de los pies.

Mientras tanto y sin mantener contacto físico, las manos en alto

o bajo de los bailadores, según el tipo de baile y su momento,

permitirán usar castañuelas al estilo de cada país o zona: gran-

des castañolones en las comarcas del norte en manos de los

hombres; pequeñas para las mujeres en muchos sitios, y, a

veces,

pitos

para ambos, siempre según la costumbre del lugar.

No faltan momentos en que se baila sin instrumentos.

Para hacer justicia a la modalidad del

chano

, se debe

añadir que la

gala

o buen hacer en la alternancia de giro de los

brazos de los bailadores, constituye una de las características en

el plano popular, más apreciadas por babianos, omañeses y

lacianiegos, a la hora de valorar la calidad de los participantes.

En ocasiones, el baile se remata con una

zapateta

de los baila-

dores, saltando a golpear los tacones en el aire lateralmente a la

altura de la cintura, o con una

maquila

, en la que cogen por la

cintura a la moza elevándola a la vez que dan un giro de 360º

sobre sí mismos, mientras gritan el ancestral grito

i-ju-ju

.

Con idénticas o similares evoluciones coreográficas y

parafernalia, se han sumado los distintos tipos de jota provin-

ciales, recogidos en el resto del territorio comarcal de Cuatro

Valles. Estos van desde la versión cepedana hasta la de las

zonas de Alba y Fenar, Gordón, La Tercia, Los Argüellos o las

Foto: Jota montañesa