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60.

Los ganados trashumantes se organizaban a través del

poderoso Honrado Concejo de la Mesta. Se citan unos docu-

mentos fechados en el año 1273, en época del reinado de

Alfonso X, como primer testimonio de la Mesta. De ahí que se

atribuya al citado año el nacimiento oficial de este Concejo,

aunque el hecho de que en estos documentos se recojan algunos

aspectos del organigrama de la institución, se refrenden acuer-

dos que habían sido tomados por las asambleas de ganaderos y,

así mismo, se concedan una serie de privilegios y exenciones a

los pastores, lleva a los investigadores del tema a afirmar que la

Mesta se institucionalizó sobre un embrión que existió con

anterioridad, el cual estaba formado por una corporación de

pastores a los que en el pasado la monarquía había concedido

algún privilegio. A partir de ese refrendo monárquico, el

Concejo comenzó a recibir una larga lista de privilegios, a la

vez que se irá perfilando y definiendo lo que será toda su orga-

nización interna. En época de los Reyes Católicos, aparece el

cargo de presidente de la Mesta, que va a recaer sobre el miem-

bro más viejo del Consejo de Castilla. Ésto va a significar un

mayor hermanamiento entre la Mesta y su valedora, la Corona.

Este cruce entre Monarquía y Consejo no fue resultado del

momento, ya que desde el siglo XI, los sucesivos monarcas van

a otorgar importantes privilegios a lo que fue en el futuro la

Mesta. La mayor parte de esos privilegios son concedidos con

anterioridad al reinado de los Reyes Católicos, pero aún duran-

te el reinado de Isabel y Fernando, así como en reinados poste-

riores, el Consejo seguirá recibiendo prebendas reales. El ori-

gen o la causa de este hermanamiento residía en que la hacien-

da real obtenía importantes ingresos de la trashumancia, a tra-

vés del cobro del “servicio” y “montazgo”, impuestos ambos

que acabarían fusionándose.

No sabemos exactamente la fecha en que comenzaron

a llegar a nuestra provincia las primeras cabañas trashumantes,

pero creemos que sería en fechas tempranas, de hecho, el

monasterio de Guadalupe utilizaba los agostaderos leoneses ya

a mediados del siglo XV. Esta demanda de los puertos leoneses

estaría incitada por la buena calidad de sus pastos, afirmación

que basamos en los estudios de los grandes conocedores del

tema, como Llopis Angelán, según el cual, la lana de calidad

más selecta era la de la cuadrilla de León; García Sanz, quien

afirma que, “la lana de las ovejas que pastaban en la montaña

leonesa era la más preciada en los mercados internacionales”; o

Franch Benavent, quien afirma que la lana de las ovejas que

pastaban en Babia era de las más estimadas.