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45.

el camino de santiago

el camino de san salvador por la

montaña del bernesga

principios del siglo IX, precedido por un complejo

proceso de elaboración hagiográfica que extiende la idea de la

predicación de Santiago el Mayor en España, se producía en un

apartado lugar de la diócesis de Iria, en el extremo de

Occidente, el hallazgo de los restos del Apóstol. Aunque el

hecho tuvo prontas implicaciones ideológicas y políticas en el

joven reino astur, su trascendencia posterior difícilmente hubie-

ra podído ser prevista entonces. Tras una primera etapa de afir-

mación del Santiago apostólico y político, cada vez más unido

a la Corona y la Reconquista, el atractivo del santuario com-

postelano crecerá hasta tal punto que, ya a finales del siglo XI

se fija la ruta principal, el Camino Francés o Jacobeo que,

siguiendo la antigua calzada De Hispania in Aquitania, unía el

corazón de la Galia con las costas gallegas, atravesado muchos

de los principales núcleos urbanos de la época y contribuyendo

a la aparición de otros nuevos: Pamplona, Santo Domingo de la

Calzada, Burgos, Frómista, Carrión, Sahagún, Mansilla, León,

Astorga, Ponferrada, Villafranca... El Camino se convierte

desde entonces en la principal arteria de las comunicaciones

europeas, cauce fundamental para la difusión y el intercambio

tanto de ideas y creencias como de intereses económicos, mili-

tares y políticos. Es, en cierto modo, el catalizador fundamen-

tal de la conciencia europea occidental, que ahora se recupera

en todo su esplendor. Una de sus variantes, de hecho la segun-

da en importancia, se hacía a través de Oviedo, por el denomi-

nado Camino de San Salvador, que se separaba en León de la

ruta principal para, siguiendo el cauce del Bernesga, entrar

finalmente en Asturias y continuar hasta las reliquias de la

Cámara Santa. Un itinerario que atravesaba de sur a norte los

actuales municipios leoneses de Sariegos, Cuadros, La Robla,

La Pola de Gordón y Villamanín, a lo largo de 60 km., 35 de

ellos dentro de las comarcas de Cuatro Valles.

Pese a la decadencia que las peregrinaciones experi-

mentaron en los tiempos modernos, y que afectaron de forma

especial al Camino de Santiago, durante las últimas décadas

hemos asistido a un impresionante proceso de recuperación del

fenómeno jacobeo, cuyas repercusiones culturales y turísticas y,

por ende, económicas, se han dejado sentir no sólo en

Compostela y Galicia, sino también en los diferentes puntos de

A