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127.

montes de roble y de los pastos donde se mantiene una activi-

dad ganadera compartida con la minería desarrollada a lo largo

de los primeros años del pasado siglo, y ubicada en determina-

das áreas de los mismos, especialmente en la zona de

Matallana, La Robla y Tierra de Gordón, donde aquel incipien-

te esplendor se ha tornado en delicado futuro.

En cuanto a La Cepeda, al sur de Omaña, es un terri-

torio que se aleja de las condiciones de las anteriores, al ocupar

un territorio de piedemonte más benigno en cuanto a la orogra-

fía y definición climática, y más agrícola, aunque en Brañuelas

también existen puntuales explotaciones de carbón.

Toda esa vida apoyada en la tradición y que define la

cultura popular de esta montaña, ha ido manteniendo en gran

medida su razón de ser. Y cuando no ha sido posible, la con-

ciencia de las gentes respecto a aquello que les une e identifica,

ha actuado de forma favorable, sosteniendo o recuperando las

viejas tradiciones todavía en estado latente, que identifican a

cada pueblo y, la suma de todas ellas, a cada comarca.

Tal como venimos diciendo, todo este bagaje cultural

se sitúa en un territorio que está condicionado por abruptos

espacios en los que dominan altos roquedos, gargantas labradas

en la piedra caliza, formaciones glaciares que hacen más escar-

padas estas alturas que preside Peña Ubiña; también por

amplias campas de pasto en puertos y majadas, por benignos

valles parcelados en praderíos, por la fronda de su vegetación y

la plenitud de su naturaleza. Es tierra de agua, roca y bosque, de

nieve y espléndidos soles que iluminan la escena cotidiana, la

fidelidad a la costumbre, el ritual de la fiesta, el sentir popular

que no es otra cosa, que el casi silencioso latir de los siglos.

Estos contenidos, ajenos en gran medida a la inmediatez y vola-

tilidad de los acontecimientos de la vida contemporánea, son la

esencia más interesante que todavía se puede vivir en esta mon-

taña adusta y acogedora, fiel a sí misma y abierta a los aires del

mundo, fuerte como la peña y suave como el agua que dejan sus

nieves.

Traspasada la línea que supone la primera imagen del

entorno físico, cabe, que el viajero se pregunte cuáles son los

contenidos que definen la tradición de esta tierra. Comencemos.