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tinuo su vida con un sin fin de cantos que de forma distinta y
reiterada eran encajados año tras año en su lugar correspon-
diente. Cantaban cuando se trabajaba -
cantos de arada
, de
siega
, de
maja
, de
arrieros
...-y cuando disfrutaban del asueto-
romances
y
coplas
en
calechos
,
filandones
y
rondas
. En el
plano religioso, lo hacían también durante las celebraciones
litúrgicas, como
misas
y
procesiones
. En festejos más entraña-
bles y privados, como los nupciales, surgían los
cantos de boda
elogiando a los esposos y resto de jerarquías del evento. Algo
que, incluso en los óbitos, se reproducía entonándose
cantos
litúrgicos
específicos en honor del finado, tal como el misere-
re. Se cantaban en Navidad
La Pastorada
y
El Ramo
que tam-
bién se podía escuchar con otras dedicatorias en otros momen-
tos de año.
los protagonistas y
sus instrumentos musicales
Tipos de músicos
En el terreno instrumental no se puede hablar del ins-
trumento sin obviar al intérprete y viceversa. Como en nume-
rosas culturas, el músico popular tradicionalmente ha sido con-
siderado como un autentico tótem de veneración generalizada,
pues encarna valores culturales genéricos de un grupo humano
concreto. Durante los últimos tiempos del siglo XX, su presen-
cia ha continuado siendo tenida en cuenta así, quizá acentuada
aún más por su escasez. Por ello debemos diferenciar varias
modalidades dentro de este tipo de personajes, como son: el
músico popular, el músico tradicional y el músico ocasional. El
músico popular
será aquel que interpreta un repertorio conoci-
do de todos, en momentos de mayor o menor rigor protocola-
rio, -un baile, una boda, etc.-. El
músico tradicional
será aquél
que interpreta, a veces con un instrumento concreto, un reper-
torio puntual que puede no ser popular, es decir, aquél que fuera
de su contexto natural no suele transcender o cuya reproducción
carece de sentido, pero que se inscribe periódicamente y de
modo insustituible en el protocolo de un acto ritual, lúdico o
festivo habido en una comunidad. Es el caso de cualquier músi-
co que interviene en una
procesión, cortejo cívico, acompañan -
do al mayordomo de una cofradía hasta su domicilio tras un
acto de la misma, o protagonizando el pasacalle o la diana en
un día festivo, etc.
En nuestro entorno ambos perfiles de instrumentistas
se diferencian únicamente en su aplicación funcional. Por méri-