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184.

tinuo su vida con un sin fin de cantos que de forma distinta y

reiterada eran encajados año tras año en su lugar correspon-

diente. Cantaban cuando se trabajaba -

cantos de arada

, de

siega

, de

maja

, de

arrieros

...-y cuando disfrutaban del asueto-

romances

y

coplas

en

calechos

,

filandones

y

rondas

. En el

plano religioso, lo hacían también durante las celebraciones

litúrgicas, como

misas

y

procesiones

. En festejos más entraña-

bles y privados, como los nupciales, surgían los

cantos de boda

elogiando a los esposos y resto de jerarquías del evento. Algo

que, incluso en los óbitos, se reproducía entonándose

cantos

litúrgicos

específicos en honor del finado, tal como el misere-

re. Se cantaban en Navidad

La Pastorada

y

El Ramo

que tam-

bién se podía escuchar con otras dedicatorias en otros momen-

tos de año.

los protagonistas y

sus instrumentos musicales

Tipos de músicos

En el terreno instrumental no se puede hablar del ins-

trumento sin obviar al intérprete y viceversa. Como en nume-

rosas culturas, el músico popular tradicionalmente ha sido con-

siderado como un autentico tótem de veneración generalizada,

pues encarna valores culturales genéricos de un grupo humano

concreto. Durante los últimos tiempos del siglo XX, su presen-

cia ha continuado siendo tenida en cuenta así, quizá acentuada

aún más por su escasez. Por ello debemos diferenciar varias

modalidades dentro de este tipo de personajes, como son: el

músico popular, el músico tradicional y el músico ocasional. El

músico popular

será aquel que interpreta un repertorio conoci-

do de todos, en momentos de mayor o menor rigor protocola-

rio, -un baile, una boda, etc.-. El

músico tradicional

será aquél

que interpreta, a veces con un instrumento concreto, un reper-

torio puntual que puede no ser popular, es decir, aquél que fuera

de su contexto natural no suele transcender o cuya reproducción

carece de sentido, pero que se inscribe periódicamente y de

modo insustituible en el protocolo de un acto ritual, lúdico o

festivo habido en una comunidad. Es el caso de cualquier músi-

co que interviene en una

procesión, cortejo cívico, acompañan -

do al mayordomo de una cofradía hasta su domicilio tras un

acto de la misma, o protagonizando el pasacalle o la diana en

un día festivo, etc.

En nuestro entorno ambos perfiles de instrumentistas

se diferencian únicamente en su aplicación funcional. Por méri-