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Zafarronada. Riello

su característi-

ca indumenta-

ria blanca y sus

grandes cencerros pendientes de un

cinto de cuero. En las manos portan

antorchas con las que alumbran la

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se disponen a espantar a la gente

allí concentrada, junto a una buena

hoguera. Tampoco faltan otros personajes

tradicionales, como el toro, que enviste

a la gente sobre su armazón de madera,

mientras el torero sortea como puede sus

embestidas. Antes, el torero iba siempre

muy bien vestido, con traje, por lo que

también recibía el nombre de “novio”.

Con él salían otros personajes como los

gitanos o el ciego; pero su presencia de-

pende ahora de la voluntad de los parti-

cipantes. Los zafarrones antaño portaban

un saco lleno de ceniza, que echaban a las

mujeres; hoy, se limitan a dar saltos y ca-

briolas mientras asustan a los asistentes,

sobre todo a los niños.

Uno de los mejores estudiosos del Carna-

val, Julio Caro Baroja, apunta a la posible

vinculación de los zafarrones con antiguos

espíritus relacionados con rituales protec-

tores de carácter agrario. Quizá por ello su

indumentaria esté tan elaborada, a base

de pieles de cordero, grandes cencerros a

la cintura y otras esquilas más pequeñas a

la altura de las rodillas, que no paran de

sonar y sonar; puede que para espantar

los malos espíritus; o quizá para desper-

tar, en lo más profundo de la naturaleza,

la nueva vida que ya se anuncia con el cre-

cer de los días. Destacan sobre todo, sus

grandes máscaras, tan inexpresivas como

aterradoras.

Carnaval. Riello

Indumentaria

de los zafarrones